Todo servicio nacional de aduana tiene como función institucional el control del ingreso y salida de mercancía a un país. Esto para poder tener un control y facilitación de comercio exterior. El despacho aduanero es parte del proceso y es el conjunto de actos y formalidades para la exportación e importación de productos. No obstante, con respecto a sus modalidades se pueden dividir en tres categorías.
¿Cuáles son las funciones del despacho aduanero?
Para que se ejecute el despacho aduanero se debe cumplir con una serie de requisitos que acrediten el correcto cumplimiento de la mercancía. Sin importar el tipo de despacho que se solicite, es necesario conocer los documentos que se presentan para poder lograrlo.
- Elaboración del pedimento. Es un formato que contiene bloques, el cual es crucial para que los agentes puedan llenarlos. Aquí es donde se debe imprimir la información como: la cantidad y tipo de mercancía.
- Clasificación arancelaria. Consiste en la ubicación de la mercadería en la fracción que le corresponde dentro de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
- Pago de contribuciones. Los encargados de los procesos son los responsables del pago de impuestos al comercio exterior y los demás conceptos que si surgen durante la importación.
- Determinación de regímenes aduaneros. Se encuentran la importación definitiva, importación temporal, depósito fiscal, tránsito de mercancías y elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado.
¿Qué tipo de despachos existen?
El servicio nacional de aduana presenta tres tipos de despachos para poder exportar e importar.
- Despacho Anticipado. Permite la numeración de la declaración antes de la llegada, por lo que se debe realizar antes del arribo al lugar de destino. Con esto se quiere conseguir adelantar los trámites para que la mercancía llegue a manos del dueño, antes del levante, previo al pago u otorgamiento de la garantía de la deuda tributaria.
- Despacho Diferido. Se da después de la llegada del medio de transporte. Dentro del plazo de quince días calendario al término de la descarga se puede solicitar aplazamiento del plazo de despacho, en casos justificados por un plazo adicional de quince días más.
- Despacho Urgente. Antes de la llegada del medio de transporte y hasta siete días calendario posteriores a la fecha del término de la descarga.
¿En busca de una empresa especializada en trámites de Aduanas?
Si necesitas un servicio nacional de aduana para tus trámites. No te preocupes, solo tienes que dar Clic Aquí o marcar al número de atención 01 639 5214. También, contáctanos a través del correo electrónico info@ryragenciadeaduanas.com. Encuéntranos en Calle Hermanos Catari Nro 418 Urb. Maranga Et. Tres Lima – Lima – San Miguel. R y R Agencia de aduanas. ¡Estamos para ayudarte!