La llegada de la pandemia generó una reestructuración en la industria logística, marcando nuevas estrategias para las empresas de agencia de aduanas. Una empresa especializada en el comercio debe saber definir lo mejor en los contratos para entablar las condiciones de entrega y analizar que las operaciones defina los beneficios en tiempo y costo. Sin embargo, hay más puntos a tratar para disponer de una correcta documentación de permisos con las distintas entidades nacionales. ¿Qué pasó durante pandemia? Conócelo a continuación:
Cambios durante la pandemia
Sin duda, la Covid-19 no ha sido una etapa fácil y para evitar la propagación de esta enfermedad se tomaron medidas preventivas. Gracias a la ayuda de equipos de trabajo como el de R Y R Agencia de Aduanas, se ha logrado saltar las vallas y optimizar el proceso logístico con una adecuada planificación de las operaciones seguras y eficientes por aduanas, evitando multas, recargos o penalidades.
El sector en el que se genera el comercio internacional fue uno de los más fuertemente impactados por la pandemia, por lo que debió adaptarse a nuevas tendencias, tanto en tecnología como en servicios y demandas. Las empresas de agencia de aduanas actualizaron los procesos para incrementar el servicio al cliente y se realiza empleando plataformas de comunicación electrónica, además de implementar un control total de trabajo por programas a través de sistemas para evitar el contacto entre el personal y clientes.
Medidas para el comercio exterior en Perú
Los gobiernos de diferentes países ejecutaron medidas para evitar pérdidas económicas por la pandemia. El Perú no fue la excepción e indicó que:
- Las operaciones de importación y exportación no sean restringidas ni limitadas, por lo que las empresas de agencia de aduanas y las entidades públicas que intervienen, debieron seguir brindando los servicios con regularidad a los usuarios y permitiendo materializar el flujo logístico de ingreso y salida de mercancías del país.
- Todos los servicios y operaciones de transporte de carga, en todas sus modalidades y sus actividades asociadas, seguían 100% liberadas.
- La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) publicó la relación de subpartidas nacionales de mercancías, fijando temporalmente un Arancel ad-Valorem CIF del 0%, las cuales eran necesarias para contribuir a la emergencia nacional.
- Para acelerar algunos trámites, las autorizadas permitieron que los certificados originales de exportación fitosanitarias y zoosanitarios, puedan ser escaneadas y presentadas de esa forma.
- Además, se determinó que no se sancionarán las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, siguiendo con que: la infracción debe estar señalada en el Anexo Único de la Resolución de la SUNAT, debió ser cometido por un operador exterior, interviniente o tercero y que se haya transmitido o registrado la información omitida o correcta
Contáctanos
Las empresas de agencia de aduanas han realizado cambios en sus servicios durante y después de la pandemia. Para conocer todas las novedades solo tienes que dar Clic Aquí o marcar al número de atención 01 639 5214. También, contáctanos a través del correo electrónico info@ryragenciadeaduanas.com. Encuéntranos en Calle Hermanos Catari Nro. 418, Urb. Maranga Et. Tres Lima – Lima – San Miguel. R y R Agencia de aduanas. ¡Estamos para ayudarte!