Contar con la ayuda de un agente aduanal brinda grandes ventajas y mantiene un respaldo legal durante el proceso de exportación e importación de mercancías de forma ágil, segura y económica con el objetivo de conseguir la satisfacción del cliente final. Las funciones de una agencia aduanal también son importantes para evitar gastos innecesarios durante todo el proceso logístico. Conoce más a continuación:
Aliado estratégico en el comercio exterior
Una agencia aduanal es un órgano importante en el ámbito del comercio exterior, puesto que se convierte en un aliado dentro de una cadena de suministro al brindar apoyo y respaldo legal en enviar y recibir productos. El agente aduanero se encarga muchas veces del análisis, asesoría y aplicación de los fundamentos jurídicos y fiscales relacionados con comercio exterior, a fin de estar en cumplimiento ante la autoridad como: impuestos, derechos, tratados comerciales, reglas de origen, etcétera.
Sin duda, el comercio exterior relaciona no solo a empresas de un país a otro, sino también une en fuertes lazos a naciones. Genera que economía mundial esté en constante movimiento y permite que la industria nacional tenga mayor demanda y por ende más promociones que permiten que haya más beneficios a los ciudadanos. Es un punto indispensable ¿Cuáles son las funciones de una agencia aduanal?
Funciones de la agencia aduanal
Las funciones de una agencia aduanal son determinantes para poder cumplir con las diferentes obligaciones de toda empresa dedicada al comercio exterior:
- Una agencia aduanal elabora la manifestación de valor, el cual es una declaración jurada donde se indica de forma verídica el valor y gastos producidos por la importación de las mercancías.
- Hace la clasificación arancelaria, donde se identifican los objetos que se importan y exportan para poder determinar impuestos, obligaciones y derechos. Se debe cerciorar que toda mercancía esté clasificada de forma correcta para que cumpla con los permisos requeridos.
- Gestiona operaciones con las autoridades y proveedores para que permitan el servicio de carga terrestre, marítima o aérea.
- Asesora a las nuevas empresas de importación y exportación en la materia aduanal. Es decir, tiene que proporcionar información actualizada sobre el comercio exterior y las actualizaciones que las entidades reguladoras realizan.
- Realiza el documento fiscal, el pedimento aduanal, donde se especifican las características de los productos para el ingreso a los países.
- Presenta la garantía por cuenta de las empresas importadoras de las mercancías, ya que son necesarias para declarar en el pedimento un valor inferior al precio estimado.
- Pagar las contribuciones que genera cada mercancía, el agente aduanal debe ser el responsable de cubrir el importe.
- Rendir un dictamen técnico cuando se lo solicite la autoridad competente.
Contáctanos
Conoce más de las funciones de una agencia aduanal con un equipo especializado. Solo tienes que dar Clic Aquí o marcar al número de atención 01 639 5214. También, contáctanos a través del correo electrónico info@ryragenciadeaduanas.com. Encuéntranos en Calle Hermanos Catari Nro. 418, Urb. Maranga Et. Tres Lima – Lima – San Miguel. R y R Agencia de aduanas. ¡Estamos para ayudarte!