Para que el transporte internacional de mercancías se realice de manera exitosa, es necesario proceder correctamente los distintos pasos o etapas. No es un secreto que en el mundo del comercio internacional hacer estos procesos son habituales. Sin embargo, esto no quiere decir que estas operaciones sean sencillas. Se necesita tener coordinación entre los agentes involucrados para que el transporte se haga con éxito y con todas las garantías. ¿Qué mejor que contar con una empresa calificada como RYR Agencia de Aduanas?
¿Qué es el transporte internacional de mercancías y cuántos tipos existen?
Realizar el transporte internacional, se refiere a poder trasladar mercancías de países a otros. Generalmente, se requiere coordinación en todas las áreas de manejo, ya que se necesita saber las vías más adecuadas y de la estrategia de medios de transporte que serán utilizados. Asimismo, se tiene que tener en cuenta que existen distintos tipos de transporte internacional de mercancías. Entre ellas tenemos:
- Terrestre. Este es para distancias no tan excesivas, y suelen ser el transporte más utilizado. Sin embargo, no es posible trasladar grandes volúmenes, pero es rápido y directo.
- Aéreo. Es el más rápido, pero también el más caro, y cuenta con limitaciones para poder transportar productos.
- Marítimo. Su principal ventaja es su versatilidad de poder transportar una gran variedad de productos y sobre todo, mucha más cantidad. Generalmente, es más económico que otros tipos de transporte internacional.
- Ferroviario. Suele ser el elegido para transportes muy pesados que tienen que desplazarse en largas distancias.
- Multimodal. Es normal que un transporte necesite la combinación de transporte. Ya que, una mercancía puede realizar parte del trayecto en transporte marítimo y, una vez llega a puerto, debe continuar en transporte terrestre o ferroviario.
Fases de transporte internacional de mercancías
En el comercio internacional los procesos que se emplean para el traslado es determinante para conseguir optimizar los tiempos de entrega. Es por este motivo que todos los tipos de transporte deben de garantizar una gestión eficiente de los recursos en cada una de las etapas del proceso. ¿Quieres conocer sobre las fases? A continuación te explicamos más de ellas:
- Preparación de la mercancía para su transporte. Durante esta primera fase del transporte internacional de mercancías, también conocida como fase estática, el producto se embala y se coloca en el medio de transporte inicial. Se hace de forma que resulte accesible para la inspección y manipulación de los agentes de aduanas.
- Transporte en el país de origen. Este primer transporte suele hacerse por carretera.}
- Aduana en el país de origen. Se encarga de comprobar que los productos cumplen todos los requisitos para el transporte internacional de mercancías y que todos los documentos necesarios están en orden.
- Transporte de la mercancía. Una vez pasados todos los trámites aduaneros, la mercancía está lista para su transporte internacional.
- Aduana de destino. Cada país o espacio económico cuenta con una legislación específica. Si el servicio de aduanas detecta alguna irregularidad o echa en falta algún documento, la mercancía quedará bloqueada hasta que se solucione el problema.
- Transporte en el país de destino. Tras recibir la autorización de la aduana, la mercancía será transportada desde el punto de recepción hasta las instalaciones del importador.
- Recepción de la mercancía. La última fase del transporte internacional de mercancías. Cuando tu producto llegue al punto exacto de destino, se descarga y se entrega a la persona o empresa que lo adquirió.
Contacta a los mejores
¿Necesitas de un transporte internacional para el traslado de tus productos? Solo tienes que dar Clic Aquí o marcar al número de atención 01 639 5214. También, contáctanos a través del correo electrónico info@ryragenciadeaduanas.com. Encuéntranos en Calle Hermanos Catari Nro. 418, Urb. Maranga Et. Tres Lima – Lima – San Miguel. R y R Agencia de aduanas. ¡Estamos para ayudarte!